Somos lo que NO comemos (Habitualmente)

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Hemos oído muchísimas veces que somos lo que comemos, yo misma ahora que estoy perdiendo peso, cambiando hábitos y sintiéndome mejor conmigo misma lo digo bastante. Pero he visto un vídeo de Julio Basulto y me he dado cuenta que no es que seamos lo que comemos, es que somos lo que NO comemos.


Me explico, si nosotros intentamos mejorar nuestros hábitos, intentamos adelgazar, comer saludable, muchas veces caemos en el error de querer hacerlo perfecto, no pasarnos ni un gramo, pesar medir, contar Kcal… Cuidado con ese queso que es calórico, cuidado con comer pasta no integral que engordarás (engordan igual las dos versiones, solo que la integral es mucho mejor por contener fibra y tener un bajo índice glucémico), lo queremos controlar todo y nos frustramos si algo se nos escapa. Para el carro (no sigas por ahí, traduzco jaja) no te obsesiones, simplemente con el hecho de no hacerlo mal, ya tienes mucho ganado.


Con no hacerlo mal me refiero: No comer comida basura habitualmente, no comer ultraprocesados, no fumar nunca, no beber nunca o casi nunca (yo soy abstemia total así que recomiendo NUNCA), no relacionarse con gente tóxica o que te haga daño (incluso si son familiares), no tomar azúcar con el café, no tomar zumos habitualmente, etc… Todos sabemos lo que NO debemos hacer para tener una vida sana y sólo con eso ya tenemos el 50% ganado en materia de salud para nuestro cuerpo. Por eso la frase somos lo que NO comemos. Somos salud, somos vitalidad, somos felicidad…
En cambio si basamos nuestra alimentación y nuestra vida en comer ultraprocesados, comer pizzas congeladas normalmente, beber refrescos azucarados para comer cenar desayunar, una noche nos hacemos unas patatas fritas, a la siguiente un Kebab, luego salimos por ahí y un Mc Donalds.. no nos movemos, somos sedentarios, encima fumamos, bebemos bebidas “energéticas” (más bien taquicárdicas) Por cierto, paréntesis, ¿Sabéis que las bebidas estas tienen más de 14 sobres de azúcar por latita de medio litro y 3 cafés de cafeína? Pues ya lo sabéis (Pipí de Gato las llamo yo…) Horripilantes, en algunos países como Suecia están prohibidas para los menores de 18 años, esperamos que aquí las prohíban también. Nefastas para un niño… en fin, sigo …
Si hacemos esto día tras día, comida tras comida, el cuerpo se transforma en una bomba, no solo eso, está sobrecargado de Kg de más pero sobretodo de grasa de más… dormimos mal, estamos todo el día cansados no tenemos ganas de nada (de nada os lo digo… ni de eso…) Somos unos deshechos humanos… Aparte que el consumo de esta comida desplaza a otra que seguramente será mucho más saludable. Entonces, sólo con dejar de hacer eso, dejar de comer mal ya tenemos el 50% ganado y el otro 50% es simplemente alimentarnos bien, saludablemente y aprender mucho sobre nutrición para poder elegir la mejor opción siempre o, al menos, consumir esos alimentos ocasionalmente sabiendo lo que son.


Os voy a resumir las 5 cosas que debemos evitar para tener una vida mucho más saludable, según Julio Basulto. Se resumen dentro de la palabra SALTAR:


SEDENTARISMO: España es el país más sedentario de la unión europea y, aunque no lo veamos, el sedentarismo mata a muchas personas, quizás a título individual no, pero sí a título poblacional. Hay que moverse normalmente, hacer ejercicio varias veces a la semana y subir escaleras en vez de tomar el ascensor, ir caminando a los sitios que podamos y hacer cualquier actividad que impique moverse y disfrutarla. No es por perder peso, con el deporte no se pierde todo el peso, eso es tarea de la alimentación, pero sí ayuda al cuerpo para estar mucho más saludable, reafirmar la piel que vamos dejando colgada, activar la circulación, y al fin y al cabo, darnos más vida. Somos animales activos, debemos movernos regularmente. Así que no quiero a nadie delante del televisor! Jeje.


ALCOHOLISMO: 3,5 millones de muertes al año provoca el alcohol. Y por mucho que se diga que si el vino tiene antioxidantes o la cerveza hidrata, el alcohol es un veneno, es tóxico para el cuerpo y, desde la primera gota que entra en el organismo, un riesgo potencial para padecer cáncer. Más concretamente, cada copa de vino es un 12% más de posibilidades de padecer cáncer de mama. Además no sólo es un peligro para uno mismo, sino para los que te rodean; una persona al beber alcohol se siente deshinibida, valiente o incluso violenta y puede atropellar a alguien o pegar a su pareja o ves a saber qué más cosas…Es la segunda causa de muerte prevenible por detrás el tabaco.

LACTANCIA ARTIFICIAL: Me refiero a la lactancia a través de biberón y leche de fórmula no materna. A título individual puede que no haya grandes diferencias, un niño crece “igual” con leche materna o no, pero a título poblacional sí es importante, se ha visto que los niños que toman el pecho tienen la mitad de posibilidades de una muerte prematura, la tasa de mortalidad en niños es muy reducida en nuestra sociedad pero es un dato importantísimo. Tampoco es mala madre para nada la que da el biberón sea por el motivo que sea, cada madre es libre de hacer con su pecho y su niño lo que quiera, pero está claro que la lactancia materna hasta los 6 mess exclusiva y luego la alimentación complementaria combinada con lactancia materna mínimo hasta los dos años es muy beneficioso para el bebé, es un pilar de salud pública.


TABAQUISMO: Seis millones de muertes al año provoca el tabaco. Sólo en España mueren 150 personas cada dia por esta causa, es la primera causa de mortalidad evitable que hay y seguimos fumando. Yo lo dejé hace muchos años cuando comenzaba con mi actual pareja y es lo mejor que pude hacer, yo lo pude hacer sola, tuve suerte pero hay quien no puede y creedme cuando os digo que les entiendo perfectamente. Antes el tabaco tenía 50 sustancias adictivas… ahora tiene 500 o más.. es prácticamente imposible dejar el tabaco solos así que hay que pedir ayuda para dejar de fumar. 1 de cada 2 fumadores morirá a causa del tabaco y de las enfermedades que provoca. No fumar es signo de vitalidad.


ALIMENTACIÓN INSANA: Lo que comentaba al principio, no comer mal, dejar de lado ultraprocesados, exceso de sal de azúcar, las comidas rápidas, etc.. El 40% de las calorías que ingerimos proviene de los ultraprocesados. Sólo dejándolos de lado ya ganamos en salud. Evitamos grasas trans nada beneficiosas, harinas refinadas y de mala calidad y azúcares añadidos. Si no lo compramos no lo tenemos en casa, hay que crear en el hogar una burbuja de salud y que sólo entren alimentos frescos, de calidad, verduras, frutas, legumbres (de bote ideales también) y nada de malos alimentos.


RELACIONES DAÑINAS: Esto significa alejarse de personas que no nos hacen ningún bien, que son tóxicas, aunque sean de nuestra familia, da igual.. si nos dan problemas, nos insultan siempre que nos ven nos dicen ui estás más gordo… fuera, ponedlas en su sitio no son nadie para deciros nada ni siquiera porque se preocupen de vuestra salud o les parais los pies o cortáis la relación pero no os benefician en nada. Si seguís tiendo contacto con estas personas no podréis dejar de fumar, ni concentraros en alimentaros correctamente, ni dejareis los ultraprocesados, ni os meneareis, ni nada.. así que quizás es el punto más importante a cuidar para estar saludables.

Así que si evitamos estas 5 cosas y sobretodo la comida insana seremos saludables, seremos longevos y sobretodo seremos felices.

29 pensamientos sobre “Somos lo que NO comemos (Habitualmente)”

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