Todos sabemos que en Navidad hay muchas cenas y comidas especiales y tenemos pánico a engordar… bien, pues no tiene porqué ser así… No tenemos por qué tirar por la borda dos o tres meses de cuidarnos ni engordar un solo Kilo… Os voy a plantear como ejemplo mi Planning Navideño con los eventos que yo planeo que tendré y sobre ese os lo montáis vosotr@s.
Veamos, yo mis días de comidas son:
19/12 -> COMIDA DE EMPRESA
20/12-23/12 -> DIAS NORMALES
24/12 -> CENA NOCHEBUENA
25/12 -> COMIDA NAVIDAD
26/12-30/12 ->DIAS NORMALES
31/12 ->CENA NOCHEVIEJA
01/01- 05/01 ->DIAS NORMALES
06/01 ->COMIDA REYES
Como veis, en mi caso, sólo son 5 comidas en unos 20 días… ¿Me van a estropear lo que yo he adelgazado en dos meses? NO LO VOY A PERMITIR! LA COMIDA NO PUEDE CONMIGO. Con unos sencillos TRUCOS y controlándonos un poquito, no tenemos porqué engordar nada, incluso si lo hacemos muy bien, adelgazar. Pensadlo, en 20 días ¿cuántas comidas hacemos? 20 días x 3 comidas a dia (Desayuno comida y cena) son 60 comidas… de esas 60 solo son especiales y copiosas 5, en mi caso, o 6 o 7 da igual, no me tienen porqué hacer ganar peso. Veamos qué hacer:DURANTE LAS COMIDAS O CENAS ESPECIALESLo más importante es disfrutar con la familia, charlar con ellos, compartir, vivir… y la comida que pase a un segundo plano… Aquí van los consejos que os pueden ayudar:
- Ves sin mucha hambre a la comida o cena. Si meriendas o almuerzas algo ligerito (fruta, yogur…) una horita antes de la comida o cena especial, llegarás con menos hambre y podrás seleccionar adecuadamente.
- Dejar lejos de tu alcance el picoteo poco sano como papas, frutos secos fritos o con azúcar, los fritos (empanadillas, rebozados, etc…) sobre todo, el embutido ibérico que no sea jamón serrano o queso, los palitos de merluza, los surimis,anguliñas etc…
- Opta por el picoteo sano: Jamón serrano, queso, lomo embuchado, olivas, los encurtidos, las gambas, o marisco son geniales, ensaladas, etc…
- Come poquito pan, sobre todo si es de harina blanca refinada, un par de trocitos pero no más..
- Disfruta del plato principal tranquilamente, es el plato central y el que estará hecho con más cariño, empeño y ganas, no te llenes antes del plato principal con el picoteo, picotea poquito para poder disfrutar de la comida principal.
- Evita los postres grasos o azucarados… si puede ser piña o macedonia de frutas muchísimo mejor, al menos en la mayoría de las comidas, en todas no se podrá…
- Picoteo con el café… ¡Aquí viene cuando sacan todo lo más calórico… y después de comer! Con la tripa llena… si no tienes más hambre evítalo o ves a por los frutos secos… un par de nueces almendras anacardos, la fruta deshidratada… evita en la mayoría ese trozo de turrón o ese polvorón… yo comería un trozo de turrón del que más me guste en una comida y un polvorón o el dulce que te guste en otra… máximo en dos comidas, no más. Los turrones son súper calóricos y dulces… si lo pruebas querrás más… Intenta evitarlos…
- Edulcorante en el café o sin nada, ni azúcar ni edulcorante… Aunque digas, bah con todo lo que he comido.. me echo azúcar. ¡NO! Cada gota cuenta y el azúcar no es sano, aunque sea una sola cucharada. Evítalo. Café sin nada o, aún a malas.. mejor con edulcorante siempre, al menos no tiene calorías.
- Evita siempre que se pueda el ALCOHOL y los REFRESCOS aunque sean light… siempre que se pueda, Agua.
- Y por supuesto, si no tienes más hambre, no comas más. Es importante saber cuándo parar.
EL RESTO DEL DÍA DE ESA COMIDA O CENA ESPECIAL: Pasa el resto de ese día con un desayuno normal, aunque no muy copioso… almuerza algo para aguantar… y la otra comida o cena hazla normal, no hay que copmensar nada, pero sobre todo con verdura cocida a la plancha, etc… (Hínchate de verdura! Aprovéchate) proteína ligera (pollo pavo pescado) si puedes usa poco aceite mejor (más que nada porque lo tomarás en la comida o cena especial…) e intenta evitar pasarte, hazlo bien pero sin locuras. Y si después de esa comida o cena durante el resto del día o al día siguiente no tienes hambre, que eso ouede pasar es algo natural, haz caso a tu cuerpo que por un día puntual después de una comida copiosa no comas no pasa absolutamente nada, tu cuerpo es sabio, ¡hazle caso!.
RESTO DE LOS DÍAS NORMALES: Mi consejo es que hagáis las comidas normales, sin restringir los hidratos ni las grasas buenas como aguacate, aceite de oliva o frutos secos. Lo que sí hay que hacer es no darnos ningún capricho esos días… Son los días que harán que recuperemos la normalidad de esas comidas, son días para contrastar esas calorías y peoductos poco saludables que tomamos de más y conseguir no engordar e incluso adelgazar así que esos días de entremedio hacerlo bien, pero sin caprichitos.Sobretodo seguir pesándose semanalmente para ver cómo lo estamos haciendo… da igual que haya caido una de las comidas o cenas especiales el día antes de pesarse.. lo que cuenta es el cómputo global de las 3 semanas. Podeis apuntarlo y luego hacemos números y balance.. yo lo haré. Con estos sencillos pasos conseguiremos pasar la navidad con nota y no engordar nada o incluso, adelgazar, si sabemos controlarnos muy bien. Yo lo tengo que hacer no me queda otra aun me quedan muchos KG por perder y quiero avanzar. Así que espero que os ayude, cualquier sugerencia o truquis que tengáis dejádmelos en comentarios para que lo vean los demás. Mucho ánimo y fuerza y a disfrutar con la familia pero a cuidarse también que es nuestra salud y sólo nosotr@s mismos podemos cuidar de ella.¡¡¡¡¡Y POR SUPUESTO FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!!!!