Lo que deberías saber sobre la grasa

Comparte esta página
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Hay mucha confusión sobre si la grasa es “buena” o “mala”.

Hay quienes dicen que la grasa engorda, mientras que otros dicen que la grasa debería constituir la mayor parte de la dieta. ¿Quién tiene razón?

La respuesta es un punto medio entre los extremos. La constitución corporal, el peso y los problemas de salud pueden afectar la cantidad de grasa que una persona debería comer, así como el tipo de grasa que debería priorizar.

aguacate y huevo frito

¿PARA QUÉ NECESITAMOS GRASA?

Las grasas son el mayor proveedor de energía. Contienen un gran valor calórico y proporcionan alrededor de 9 kcal por gramo – esto es casi dos veces más que las proteínas o los carbohidratos(los otros dos macronutrientes).

Aun así, si consumimos más energía en forma de grasa de la que nuestro cuerpo necesita, se almacenará en las provisiones de grasa.

Aunque a menudo pensamos en reducir las provisiones de grasa cuando queremos perder peso, es importante conservar una cierta cantidad de grasa para mantener el cuerpo saludable.

En qué nos ayuda la grasa:

  • Protege y aísla los órganos
  • Absorbe las vitaminas liposolubles A, D, E, y K
  • Regula la producción de hormonas
  • Y mucho más…

¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS GRASOS Y CUÁLES SON SALUDABLES?

Las grasas que comemos pueden contener distintos tipos de ácidos grasos, entre otros, ácidos grasos saturados, ácidos grasos insaturados y grasas trans.

#1 ÁCIDOS GRASOS SATURADOS

Este tipo de ácidos grasos se encuentra principalmente en productos animales como la mantequilla, el queso, la nata, pero también en algunas grasas vegetales como la grasa de palma o el aceite de coco.

¿Las grasas saturadas son saludables?

Los ácidos grasos saturados también se conocen como grasas “no saludables”, aun así, algunos estudios recientes han demostrado que las grasas saturadas son cruciales para mantenernos saludables.(1) Nuestro cuerpo tiene grasas esenciales que se mantienen gracias a la ingesta de grasas saturadas, y ayudan al cuerpo a desarrollarse. Los órganos están recubiertos por una capa de grasa que los protege, las células están recubiertas por una membrana de grasa que ayuda a la regulación y hay grasas que ayudan en el proceso de producción de hormonas.

Pero que quede claro, no tienes que empezar a comer grandes cantidades de mantequilla para desayunar para incrementar la ingesta de grasas saturadas.

¿Cuáles son las fuentes adecuadas de grasas saturadas?

Si no sigues una dieta vegetariana o vegana, probablemente ya consumes suficientes grasas saturadas a través de productos animales. Algunas de estas fuentes, entre otras, son los huevos, la leche, el queso, la mantequilla, el ghee, el pollo, la ternera, el cerdo, el salmón, etc.

salmón

Para los que no coméis carne, hay muchas formas de consumir grasas saturadas saludables. Los aguacates, los frutos secos, las semillas, el coco, el aceite de coco, las semillas de chía y el chocolate negro también contienen grasas saturadas.

#2 ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS

Las grasas insaturadas se encuentran principalmente en los aceites vegetales, como el de colza, el de oliva, el de girasol y el de cacahuete, y en los aguacates, en los frutos secos y en los pescados grasos.

¿Las grasas insaturadas son saludables?

Las grasas insaturadas son las que proporcionan más beneficios. Ayudan a proteger el cerebro, disminuyen las lesiones e inflamaciones, mantienen el corazón sano, y mucho más.

Podríamos considerar estas grasas como las protectoras de nuestro cuerpo. Luchan para mantenerlo sano contra el estrés negativo que puede ser perjudicial.

Los ácidos grasos omega-3 y omega-6

Hay una diferencia entre los ácidos grasos omega-6 (que se encuentran en los aceites de girasol, de maíz y de soja) y los ácidos grasos omega-3.

Los ácidos grasos omega-3 protegen el sistema cardiovascular y ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas. Además, afectan de forma positiva los niveles de colesterol, aumentando el colesterol “bueno” (HDL), y son muy importantes para el desarrollo cerebral.

La gente ha empezado a consumir en mayor parte omega-6 y la ingesta de omega-3 ha disminuido. Esto puede provocar inflamación crónica de algunas partes del cuerpo. La mayoría de nosotros ingerimos alrededor de una ratio de 17:1 de omega-6 en relación con omega-3, cuando la proporción debería ser de 5:1.

¿Cuáles son fuentes adecuadas de omega-3?

Hay una gran variedad de fuentes ricas en omega-3, que incluyen: pescado graso (salmón, atún, trucha, arenque), aguacate, aceites (de lino, de pescado, de oliva, de aguacate), frutos secos (pacanas, anacardos, almendras, nueces), semillas (de lino, de chía, de calabaza).

¡Lo bueno de este tipo de grasa es que es muy fácil de incorporar en tu dieta! Intenta añadir una fuente de grasa en cada comida por tal de tener energía durante todo el día. Por ejemplo, ¼ de aguacate, una cucharada de aceite, algunos frutos secos o semillas o introducir pescado graso como tu fuente de proteína en las comidas.

frutos secos

Descubre más sobre los frutos secos

Además de contener grasas, los frutos secos tienen otros beneficios – echa un vistazo a este infográfico para comparar los beneficios para la salud y el contenido nutricional de distintos frutos secos.

#3 GRASAS TRANS

Este tipo de grasa se puede encontrar en alimentos altamente procesados, pasteles, galletas, margarina, comida congelada, entre otros.

¿Las grasas trans son saludables?

Las grasas artificiales trans se crean mediante un proceso industrial en el que se le añade hidrógeno al aceite para solidificarlo. Ingerir estas comidas en grandes cantidades está asociado a una mayor causa de mortalidad.(2) Esto se debe, principalmente, al hecho que este tipo de grasa reduce el colesterol “bueno”, aumenta el colesterol “malo” y fomenta la inflamación.

Las grasas trans pueden esconderse, pero la forma más fácil de localizarlas es mirando los gramos de grasas trans en la etiqueta nutricional de los alimentos y buscar aceites parcialmente hidrogenados en la sección de los ingredientes. En vez de comer patatas fritas de un restaurante de comida rápida, intenta hacerlas en casa en el horno.

UNA REGLA DE ORO PARA TUS REQUISITOS DE GRASA

Las grasas deberían constituir alrededor de un 30% de tu ingesta de calorías diaria.(3) En diferentes dietas, como la cetogénica, se proponen diferentes ratios de ingesta de grasa, proteína y carbohidratos. En general, un adulto necesita aproximadamente entre 60 y 80 gramos de grasa al día. Si comes alimentos altos en grasa, es bastante fácil alcanzar esta cantidad…

Ejemplos de alimentos ricos en grasa:

  • 1 taza de aguacate = 22 g de grasa
  • Un puñado de almendras = 14 g de grasa
  • 3 onzas de chocolate muy negro (30 g) = 14 g de grasa
  • 1 cucharada de aceite = 15 g de grasa
hombre cocinando

DEPORTE Y GRASAS

Igual que con las proteínas y los carbohidratos, las grasas también tienen un papel vital en la nutrición deportiva. Los atletas deberían estar atentos a la ingesta de grasa. La investigadora en nutrición Artemis Simopulos recomienda 2 g de ácidos grasos omega-3 (EPA/DHA) al día.(4) Se encuentran en el pescado graso, pero también en semillas de lino o de chía. Una porción grande de salmón o una cucharada de aceite de semillas de lino ya cubren tus necesidades diarias.

CONSEJOS PARA TU VIDA DIARIA

Se recomienda usar entre 10 y 15 g (= 2 o 3 cdta. o 1 cda.) de aceite vegetal de calidad o aceite de frutos secos en comidas frías. En general, intenta evitar freír los alimentos para moderar la cantidad de grasa.

QUÉ ACEITES USAR PARA COCINAR A ALTA TEMPERATURA, PARA SALTEAR…

  • Saltear, a la brasa, freír: aceite de aguacate
  • Cocinar a alta temperatura: aceite de oliva suave, aceite de semilla de uva, mantequilla, ghee
  • Asar a fuego medio: aceite de coco
  • Platos fríos (aliñado final, vinagreta…): aceite de nueces de alta calidad, aceite de semillas de lino, aceite de oliva virgen extra, aceite de semillas de calabaza, aceite de semillas de uva, aceite de aguacate

¿Sabías que…

… este tipo de grasa ralentiza la digestión? Si incorporas algunas grasas saludables en tu dieta, notarás el estómago lleno durante más tiempo. Además, los niveles de azúcar en sangre aumentarán más lentamente cuando combines las comidas con grasas (saludables). Esto ayuda a frenar los antojos.

37 pensamientos sobre “Lo que deberías saber sobre la grasa”

  1. I’ve ben еҳploring for a bit fⲟr any igh quality articⅼes or bl᧐g posts on this kind
    of area .Ꭼxploring in Yaho᧐ I eventuallʏ stumƄled upon this sіte.
    Studying this information So i’m happy to expreѕs that I’ve a very just right uncanny feeling I
    found out jujst what I needed. I most certainly will make sure to don?t overlook this site and
    give it a glɑnce on a constant bаsis.

    Also visit my webpage … souvenir kit kesehatan

  2. Hi there very cool site!! Guy .. Excellent .. Wonderful ..
    I will bookmark your website and take the feeds also?I am glad to seek out
    a lot of useful info right here in the put up,
    we’d like develop extra techniques on this regard, thank you for sharing.

    Feel free to visit my webpage: healthy body

  3. Just wish to say your article is as amazing. The clearness in your publish is
    simply excellent and i could assume you are an expert on this subject.
    Fine along with your permission let me to clutch your RSS feed to keep up to date
    with coming near near post. Thank you one million and please continue the rewarding work.

    My homepage flat belly diets

  4. I wanted to follow up and allow you to know how much I treasured discovering your
    web site today. I will consider it a great honor to operate
    at my workplace and be able to make real use of the tips provided on your blog and also take
    part in visitors’ feedback like this. Should a position connected with
    guest publisher become available at your end, make sure you let
    me know.

    Also visit my website; http://thisglobe.com/

  5. Aw, this was an exceptionally nice post. Taking a few minutes and actual effort
    to make a really good article… but what can I say…
    I hesitate a whole lot and never manage to get nearly
    anything done.

    Feel free to surf to my website: Diaetoxil – Lelia,

  6. Hola:
    Me llamo Ariadna y estoy muy interesada en tu sitio web. Por ello, he querido escribirte desde aquí.

    El motivo de mi mensaje es que me gustaría explicarte que tu negocio puede aparecer en cientos de periódicos digitales mensualmente como noticia, de forma garantizada, y así conseguir los primeros resultados en los buscadores. Además de mejorar el posicionamiento de tu web, también mejorarás su reputación y repercusión.

    Aparecerás como noticia y se quedará para siempre (Nosotros la escribiremos) *no* como un anuncio.

    Tu negocio será mencionado cada mes en más de 50 periódicos y medios digitales. Como consecuencia, lograrás mejorar la visibilidad de tu negocio por encima de la competencia.

    Nuestro equipo se encargará de todo. Tú solo tendrás que aprobar el contenido desde la plataforma o App móvil. Todo ello por una reducida cuota de 99 e sin permanencia.

    Si quieres, puedo resumir estos detalles en una breve llamada. ¿En qué teléfono puedo localizarte mejor?

    ¡Un saludo!

    setroiprensa.net

  7. Un saludo!

    aparecerenperiodicos.com
    te parece?

    ¡Qué para comentar todos los detalles.

    ¿n que he facilitado y contactaréa probarlo sin compromiso o resolver cualquier duda, puedes escribirme un correo a la dirección.

    Si te gustarígina web, la credibilidad del negocio y la repercusiós que aprobarlas para que se publiquen de manera garantizada. Todo esto por una reducida cuota mensual de 99 euros sin permanencia.

    Como beneficios principales, destaco: la mejora que puede suponer para el posicionamiento de tu pá solo tendrás cada mes sobre tu negocio y tún noticias diferentes de interédicos y medios digitales cada mes. Periodistas redactaránimo de 50 veces en diferentes perió por si te parece interesante.

    Tu negocio puede ser mencionado un mín, he querido escribir desde aquíHola:

    Me llamo Jose y estoy muy interesado en que conozcas una nueva manera para mejorar la visibilidad de tu negocio en Internet para diferenciarte de la competencia. Por esta razó

  8. Hola: Yo soy Alberto. Contacto desde aquí porque creo que es interesante esta página web para que pueda aparecer en periódicos digitales.

    ¿Por qué? Ganarás no solo en repercusión y reconocimiento de marca, sino que estas menciones funcionan como argumentos de valor dentro de los buscadores para poder posicionarte mejor. Es decir, que cuando una persona interesada busca en el buscador, pueda encontrar tu página web de manera más rápida.

    Nosotros seleccionamos al mejor profesional para que puedas aparecer en periódicos digitales cada mes y así mejorar la credibilidad y visibilidad del negocio. Esto incluye un mínimo de menciones cada mes por una cuota muy reducida, de 89 e mensuales.

    ¿Te llamamos para poder resolver cualquier duda sin compromiso?

    seoparaempresas.net

  9. I’m really enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did
    you hire out a designer to create your theme? Fantastic work!

  10. Have you ever considered writing an ebook or guest authoring on other sites?
    I have a blog based upon on the same information you discuss
    and would love to have you share some stories/information. I know my visitors would appreciate your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to send me an email.

  11. Woah! I’m really loving the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that «perfect balance» between usability and appearance.
    I must say that you’ve done a great job with this. Additionally,
    the blog loads super quick for me on Internet explorer.
    Superb Blog!

  12. Pretty section of content. I just stumbled upon your
    website and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.

  13. Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?

    I’m getting tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at alternatives for another
    platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

  14. Nice post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon every day.

    It’s always exciting to read content from other authors
    and use something from their sites.

  15. ¡Hola!

    He llegado hasta tu página web y me ha parecido que es perfecta para aprovechar todo su potencial mediante la publicación en prensa digital y así poder llegar a los primeros resultados de los buscadores.

    Esta estrategia se ha convertido en imprescindible para muchas empresas en España, porque permite mejorar la relevancia de la página web en Internet, y además funciona como argumento de valor para potenciales clientes. ¿Te gustaría ver casos de éxito similares?

    Nuestro objetivo es encontrar el especialista que encaje mejor con tu negocio y que conozca tu sector, para garantizar la máxima calidad y el mejor precio del mercado, desde los 120 e.
    Puedo detallar todos estos puntos sin compromiso.

    ¿En qué teléfono puedo localizarte para enviarte esta información?

    Un saludo

  16. Nice read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch since I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thank you for lunch! «Curiosity will conquer fear even more than bravery will.» by James Stephens.

  17. Hi! I realize this is sort of off-topic but I needed to ask.

    Does running a well-established blog such as yours require a
    large amount of work? I’m completely new to running a blog however I do write in my
    journal everyday. I’d like to start a blog so I can easily share my own experience
    and views online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for brand new aspiring
    bloggers. Thankyou!

  18. Superb website you have here but I was wanting to
    know if you knew of any discussion boards that cover the same topics talked about here?
    I’d really love to be a part of online community where I
    can get responses from other knowledgeable individuals that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let me know.
    Cheers!

  19. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is really informative. I’m gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

  20. Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

    He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales como noticia (No será un anuncio) por una única cuota al mes sin permanencia. Las noticias no se borrarán

    Periódicos de gran autoridad mencionarán la web de tu empresa para lograr una mejor reputación y posicionamiento web.

    Este servicio incluye tanto la redacción de la noticia como el análisis de las palabras clave.

    Si pudieras proporcionarme un teléfono, me encantaría programar una llamada para hablar contigo, resolver cualquier duda sin compromiso y explicar cómo puedes disfrutar del *mes gratuito* sin permanencia.

    ¡Muchas gracias!

  21. Simply wish to say your article is as astonishing.
    The clarity to your submit is just excellent
    and i can assume you’re a professional in this
    subject. Fine with your permission allow me to grasp your RSS feed to stay up to date with
    drawing close post. Thanks a million and please carry on the enjoyable
    work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *