Hospital Recomienda Harvard, Análisis.

Comparte esta página
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Buenas de nuevo, una usuaria nos ha pasado dos imágenes de un hospital donde recomiendan el metodo Harvard, así tendrían que hacer todos y dejar de dar dietas de fotocopia de los años 80 restringiendo hidratos y de más barbaridades.

Adjunto en la imagen el esquema que facilitan:

Esquema del método que promueve este hospital

La iniciativa es genial, ojalá en todos los hospitales se recomendase este método, pero analizándolo en detalle vemos que hay deficiencias y errores en el planteamiento, que aun así, es mucho mejor que lo que se da aún en la mayoría de los hospitales donde médicos que no son nutricionistas se atreven a pautar dietas sin ton ni son.

Os comento las deficiencias a groso modo que estoy viendo:

  • Apartado de proteínas en el plato: Lo primero que veo es que dice carnes sin grasa y no nombra al cerdo, es cierto que es mejor priorizar carnes poco grasas como el pollo y pavo, pero el cerdo también es una buena opción y el caballo. El cerdo hay carne magra como el lomo que se puede comer una vez por semana o dos.. e indican fiambre sin grasa sin tener en cuenta que el fiambre no se identifica por la grasa sino por el porcentaje de carne, tiene que ser de más del 90%. Aparte lo recomienda como si fuera para cada día y el fiambre aunque sea de buena calidad, es carne procesada, siempre mejor que sea ocasional. De quesos nombra solo al queso fresco cuando podemos comer muchos mas tipos de queso, concretamente todos los que sean leche cuajo sal y proteínas de leche, priorizando si queremos perder peso los menos calóricos como el queso fresco, sin desnatar, la mozzarella fresca el feta, la burratta… los menos curados vamos, pero el resto de quesos son aptos también ocasionalmente aunque tengan mas grasa. Se olvidan de las legumbres como excelente fuente de proteínas sobre todo para los veganos y vegetarianos, por ejemplo el tofu o el seitán que son producidos a partir de la haba de soja.
  • Apartado hidratos: Se dejan tubérculos como boniato, batata, yuca… y mencionar algo vital; cereales integrales SIEMPRE, además de limitar la cantidad de pan a 40 gr cuando no hay que pesar nada, la cantidad la debemos descubrir cada uno en función de nuestra actividad. Se dejan la quinoa también y el maíz.
  • Aparatos para cocinar: No mencionan que podemos utilizar aparatos como la freidora de aire o la olla lenta para cocinar sano y rico, aparte del horno, microondas, Thermomix, fiambreras Lekue…etc
  • Grasa: En cuanto a la grasa solo menciona el aceite de oliva sin indicar que sea virgen extra, ni menciona al aguacate, ni la nata ni los frutos secos o cremas de frutos secos como grasa saludable, pero si que prohíbe la mantequilla (que no margarinas) cuando es una grasa saludable también al igual que la nata.
  • En las bebidas: da vía libre a los refrescos light los cuales no son sanos porque nos siguen acostumbrando a buscar lo dulce y están llenos de edulcorantes los cuales no son nada sanos tampoco, que por cierto muy mal en decir que para endulzar hay que usar edulcorante, no hay que usar nada, hay que acostumbrar al paladar al sabor natural de las cosas y contra menos edulcorantes, que además son perjudiciales para la flora intestinal, mejor.

Y seguro que hay más puntos que mejorar jejeje. Aún así es mucho mejor que lo que se venía dando así que un punto a favor por esta medida.

———————————————————————————–

Luego tenemos también un menú con las diferentes comidas del día. Puntualizar primero de todo que no hay un número de comidas establecido que aceleren el metabolismo ni por comer 3 veces o 10 vas a adelgazar más rápido, simplemente debemos comer el número de veces que nos sea cómodo para llegar a la siguiente comida sin hambre atroz, que hará que atraquemos la nevera y no de zanahorias. Sean 3, 4 o 10, deben ser comidas sanas sobre todo, pero no hay un número establecido.

Con esto claro, os adjunto la imagen de este «menú» , si en la primera imagen pulimos algunos detalles… en esta hay que hacer un raspado a fondo porque no sé qué mente brillante ideó este menú “basado” supuestamente en el método Harvard pero se ha lucido con unas perlas que no tienen desperdicio destripar, y me encanta despotricar contra estas dietas sin sentido y lo sabéis jajaja.

Os adjunto la imagen en cuestión:

Vamos a empezar ya por el encabezado, limita la ingesta a 1500 calorías diarias (que no es de las más restrictivas realmente) para todo el mundo, sin saber la actividad de la persona, su peso actual (no ingiere lo mismo una mujer de 50 kg que una de 80kg… ni dos mujeres del mismo pero, u hombres, por poner ejemplo, las cuales una hace ejercicio 5 veces por semana y la otra una vez a la semana… la actividad es crucial para determinar cuántas calorías quemamos), y sin tener en cuenta que en este método las calorías no las contamos, tenéis este articulo donde explicamos el por qué.

Así que ese encabezado no tendría ni que existir, se puede perder peso comiendo 1500 calorias, 1800 o 2000, todo depende de cada persona, solamente hay que ingerir menos calorías (unas 500 menos suelen ser suficientes, pero no importa eso en este método) de las que gastamos.

Seguimos con la perla del Mediterráneo, el desayuno:

  • Leche desnatada: ERROR, la grasa de la leche es saludable, por tanto si te gusta, puedes tomar leche entera o semi si no te acaba el sabor a leche de la entera y los lácteos deben ser enteros, quesos yogures… siempre con cabeza, como todo, pero la grasa de la leche es saciante, está rica y ayuda absorbver la vitamina D y calcio; la leche desnatada es poco más que agua con color.
  • COLACAO y SACARINA!!! Del Colacao ni hablo, me parece ABERRANTE, en lugar de eso debería decir cacao 100% pero ¿por qué Colacao y no café con leche, o infusión? hay más opciones.. y SACARINA, los edulcorantes mejor dejarlos estar y contra menos mejor, en este artículo lo explica.
  • No indica que el pan o los cereales deban ser integrales, deben ser SIEMPRE que podamos integrales los cereales y pone cantidad.. cada uno debe encontrar su cantidad, no hay una cantidad fija.
  • No indica las grasas saludables como el aceite de oliva virgen, o el aguacate, o la mantequilla (no margarina) o cremas de frutos secos (100% cacahuete por ejemplo).
  • GALLETAS!! Nada que decir, bueno si, que NO HAY GALLETA SANA EN EL SUPERMERCADO, NI UNA SOLA ni aunque digan integral y 0.0% azúcar, todas o son con harina refinada de mala calidad y un poco de salvado para poder decir que son integrales, o tienen aceite de girasol, de palma, nabina, etc.. que son refinados y de mala calidad o están llenas de edulcorantes, si queréis galletas comedlas ocasionalmente y  elegís las que mas os gusten porque encima de ser malsanas estas galletas tan 0.0% no tienen ni sabor y no sacian nada, o las podéis hacer en casa con avena, harinas integrales y mucha fruta.. pero no para cada día, mucho mejor una buena tostada con aguacate y atún o cereales.. Y los cereales “tipo Special K” ¿que cereales son esos? Los llenos de edulcorante o azúcar .. para elegir un buen cereal debe ser integral (menos los de maíz, el maíz no tiene versión integral) y que sea sólo el cereal, sin azúcares ni edulcorantes ni aceites…Quelitas no sabía lo que era, son galletitas saladas, más de lo mismo, ni caso, nada recomendables.

La media mañana y merienda que es lo mismo, vamos a ver:

  • Delimita qué frutas tomar y sólo indica las menos calóricas, ¿Y los plátanos, higos…? Se debe tomar todas las frutas variando mucho y haciendo el arcoíris de frutas e indica una pieza, puedes tomar 1,2 o 3 piezas, de fruta no hay límite ni de máximo (mínimo si, 3 piezas grandes al día) ni de horario, una manzana tiene las mismas calorías a las 3 de la mañana que a las 20h.
  • Lo mismo del pan que en el desayuno pero además indica queso fresco light, mal, queso fresco normal sin desnatar, mozzarella fresca o cualquier otro queso que sea cuajo, sal y fermentos o proteínas de leche, priorizando si deseamos perder peso los menos grasos pero pudiendo tomar alguna vez o en pequeña cantidad los otros, havarti, tronchón, camembert, o cualquier otro queso más graso, la grasa del queso es buena, es grasa de leche. Evitar si es posible los tranchetes, algunos quesos para untar y los quesos rayados, muchos llevan almidones de patata grasas poco sanas, y mejor evitarlos. Luego menciona fiambre no graso, ya lo comento en la otra publicación, en la primera parte, que indican fiambre sin grasa sin tener en cuenta que el fiambre no se identifica por la grasa sino por el porcentaje de carne, tiene que ser de más del 90%, sea carne de pavo o de cerdo, es indiferente, por que se de pavo no quiere decir que sea más sano si uno de pavo es 50% carne y el de cerdo es 99% carne de cerdo, será más sano el de cerdo.

La comida y cena que son lo mismo, otra perlita:

  • Poco que decir del apartado verdura, dice 300 gramos pero no pesamos nada, nos guiamos por el plato y la verdura debe ocupar mínimo la mitad de nuestro plato, si es más mucho mejor, la verdura es ilimitada. Además debe ser la verdura la que nos guste, si no te gusta la coliflor no comas coliflor, hay 40 verduras más y alguna te gustará, el problema es si no nos gusta ninguna verdura, ahí si que habría que buscar alternativas para ir introduciéndola poco a poco quizás no empezar con medio plato sino un cuartito de plato, poco a poco e ir introduciéndola cocinándola de forma que sea atractiva, para eso el horno, la freidora de aire, el microondas, la sartén salteándola, son geniales.
  • Farináceos serán los hidratos: sólo nos da a elegir 3, cuando hay muchísimos más hidratos, aquí tenéis una buena lista de hidratos y de proteínas de paso. Nos da cantidades de legumbres… 20 gramos.. es una penuria, deben ocupar el cuarto de plato aproximadamente, aunque sea en crudo, no hay que pesar nada, otra vez se deja muchos hidratos por mencionar y no menciona que sean integrales.
  • Proteinas: Muy simple con las proteínas, no menciona a las legumbres que son igualmente hidrato y proteína, no menciona al cerdo ni a la ternera que podemos comerlos también sus versiones magras como lomo, priorizando siempre si queremos perder peso el pollo y el pavo. No menciona la soja excelente fuente de proteína, con ella se hace el tofu, seitán, etc..
  • Fruta: Indica una fruta pequeña, ERROR, podemos comer una fruta pequeña, dos grandes o 4 pequeñas o las que queramos, con la fruta repito NO HAY LIMITE.

Y lo último y creo que esto sobra indicarlo como comida «obligatoria» El resopón, esto deberia hacerse si te hace falta porque no hay que obligar a tomarlo si no nos hace falta, de hecho si cenamos bien no tenemos por qué necesitar nada más hasta la mañana siguiente, pero si algún día hace falta, el vasito de leche o yogur ENTEROS o una Gelatina o una FRUTA serán suficientes, incluso un trocito de chocolate negro del 70% en adelante, un par de dátiles que son dulces… son buenas opciones pero sólo si nos hace falta y si vemos que es muy común necesitar algo después de cenar, analizar qué cenamos porque podemos esta cenando poca cantidad.

Y acabado el destripe de este menú que deja mucho que desear, espero que os ayude a detectar estos menús que nos dan de fotocopia, a los de debemos adaptarnos nosotros y que dan a todo el mundo sin tener en cuenta que cada persona es diferente, y adaptarlos a los consejos que os damos que son siempre con la mejor voluntad y de forma general, repetimos que casos específicos debéis hacer caso a vuestro médico.

Aún así sigo diciendo que la idea es buena, falta que la planteen como toca y no pongan errores tan garrafales como recomendar Colacao y galletas…

Muchas gracias por vuestra atención. Saludos!

4 pensamientos sobre “Hospital Recomienda Harvard, Análisis.”

  1. Simply want to say your article is as astonishing. The clarity in your post is just cool and i can assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *