La comida china… qué pocas personas hay que no les guste.. ese rollito de primavera, ese arroz tres delicias, la ensalada china, el pan chino, los tallarines (mis favoritos con ternera) el cerdo agridulce, el pato a la naranja.. todo está buenísimo y acabas con una tripa llena y resoplando pero al cabo de unas pocas horas vuelves a tener hambre…¿Porqué pasa esto?
Hay básicamente dos motivos: El primero tiene que ver con las propiedades de la comida ingerida. El segundo con la cantidad.La comida china, en general, está cargada de carbohidratos o hidratos de carbono. Así, está basada en arroces y pastas mezcladas con carnes, verduras y salsas. Al final de la comida uno se siente lleno, como es habitual, y los niveles de glucosa en sangre aumentan. Entonces se produce lo que se denomina “respuesta glucémica”, cuando el cuerpo lucha para hacer que estos niveles vuelvan a la normalidad. Los carbohidratos tienen un índice glucémico medio-alto, lo que provoca una respuesta rápida del cuerpo, el nivel de glucosa en sangre baja de nuevo y volvemos a tener la sensación de hambre al poco tiempo.El segundo motivo es el volumen de la ingesta. Las cosas de picoteo, como el pan de gambas, por ejemplo, tiene gran cantidad de aire (la otra mitad casi todo es aceite). Los platos de carne, como el pollo con almendras y la ternera con cebolla, en realidad tienen poca chicha y se alternan con vegetales. Claro está que en este apartado quedan descartados los que se hartan a comer platos uno tras otro. Por otra parte, la comida china está rebosante de grasa y almidón que la hace tan sabrosa y adictiva. La gente dice, pero si son verduras y carne… sí, por lo menos no es comida procesada como la comida rápida de Mc Donalds o KFC o Burguer King, pero lleva tal cantidad de grasa que un sólo menú para dos personas alimentaría (en cuestión de calorías) a 4 personas.
Hagamos un cálculo con un menú típico para dos personas:
– Un plato de arroz tres delicias = 600 Kcal.
– Dos rollitos de primavera tamaño normal = 360 Kcal.
– Dos panes chinos = 600 Kcal.
– Un plato de tallarines fritos con gambas o ternera = 1.000 Kcal.
– Un plato de pollo al limón = 1.500 Kcal.
– Un plato de cerdo agridulce = 1.700 Kcal.
En total suman 5.760 Kcal. el menú para 2 personas.
Si contamos que cada persona se come la mitad de la comida es un total de 2.880 Kcal. en una sola comida. Esto es más de lo que una persona normal sin estar a dieta tendría que consumir al día para no engordar y mantenerse (alrededor de 2000 Kcal. de media). Supera en 800 Kcal. nuestras necesidades..
Y esto sin añadir la bebida que podamos consumir (Cerveza, refrescos azucarados, etc…) y el postre que elijamos. Para hacernos una idea, 7.000 Kcal corresponden a 1kg. de grasa corporal que ganamos.. no me salen las cuentas, en serio..
Quizás si vamos de uvas a peras y llevamos una dieta equilibrada, hacemos ejercicio y decidimos darnos un capricho de calorías innecesarias, bueno no pasa nada, pero yo ahora mismo estando a dieta por mi salud, para estar mejor para poder vivir más años, no me compensa perder 3 o 4 días de poder perder peso por una horita de sabor chino, no me compensa para nada. Y me gusta, no lo niego, me chifla el chino, me encanta, pero no me salen las cuentas…
Además, sólo hay que ver a los chinos del restaurante.. ellos no comen para nada lo que nos sirven, su dieta se basa en arroz principalmente, pescado y carne pero sin las salsas que han inventado para el mundo occidental. Además, en cada país se adapta la comida china para la gente de ese país, pero ellos jamás verás que coman lo que nos sirven, ni de lejos… sino serían todos obesos, y pocos chinos obesos he visto yo hasta hoy en día…
Así que antes de ir al chino y llevar a los peques también.. pensároslo muy bien, porque la obesidad infantil es un problema muy grave hoy en día y los padres no se dan cuenta del daño que pueden ocasionar a sus niños si frecuentan los restaurantes chinos. (De hecho pocas veces me han llevado mis padres de pequeña al chino, la verdad)
Pensar con cabeza antes de ir a un chino cada semana, vale la pena, de verdad…
Un saludo!!