CARTA A LOS DIETISTAS “NUTRICIONISTAS” DE DIETA FOTOCOPIA

Comparte esta página
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter


Muy señores míos, que se hacen llamar a sí mismos “nutricionistas” cuando lo único que hacen es mandar dietas “de fotocopia” a personas desesperadas por perder peso y que buscan una forma de eliminar esos kg rápidamente. Su solución es darles una hojitarequetecontrafotocopiada donde la variedad de alimentos reina por su ausencia y donde no se tienen en cuenta para nada sus gustos, sus posibles enfermedades, su estilo de vida, su forma de cocinar, etc..
El 80% de esa alimentación está basada en verduras (por esa parte es genial, la verdad) pollo, merluza (ojo no pescado no, sólo merluza o pescado blanco) y piña y manzana. Me pregunto yo señores “dietistas” ¿Dónde narices han dejado a las legumbres, y a la patata la gran culpable de toda la obesidad mundial (ironía)(con sólo 77 kcal por 100gr)? ¿Dónde leches está la pasta integral, las harinas integrales que aportan fibra, saciedad y buenos nutrientes? ¿Por qué han de prohibir ningún alimento o demonizar alimentos que son super saludables como el aguacate, los huevos, la leche entera…? ¿Por qué cobran por sus servicios si no dan ningún servicio más que ir a pesarse, pagar 50 euros y reñirnos si no cumplimos la dieta?
Perdónenme, pero necesito desahogarme, ustedes son unos ESTAFADORES, unos FARSANTES, y si han estudiado la carrera de nutrición en los años 70-80 por favor ¡actualícense! A algunos deberían prohibirles ejercer la profesión porque lo único que hacen es hacer desgraciada a mucha gente que intenta hacer sus dietas, lo consiguen o no, y ven que tienen que volver una y otra vez porque vuelven a engordar.
Hoy en día, gracias a las nuevas investigaciones, se sabe que los hidratos no son los culpables de la obesidad (1 gr de hidratos aporta 4 kcal al igual que 1 gr de proteína), sino la mala calidad de los alimentosultraprocesados que consumimos, losslóganes engañosos que nos hacen comprar galletas 0 y Nocilla sin grasa de palma y los precios baratos de la comida basura.
Hoy en día se sabe que el huevo no produce colesterol, porque su colesterol no es absorbido por nuestro cuerpo, se sabe también que la fruta es saludable, la que sea, da igual higos que piña que plátano que naranja, TODA LA FRUTA ES SALUDABLE (Que no zumo). ¿Para qué limitar su consumo a una pieza o dos de fruta y sólo manzana pera o piña? ¡Demos rienda suelta a la fruta! (con lógica obviamente).
Es infinitamente mejor comerse un higo que comerse 3 galletas maría que la mayoría de ustedes recomiendan… Encima eso, encima recomiendan 3 galletas maría (llenas de aceites refinados y de mala calidad y de, sino azúcares, edulcorantes..)
Ustedes no enseñan a comer a sus clientes (si clientes, ni pacientes ni leches…) ustedes les obligan a comer una determinada cantidad y un rango muy limitado de alimentos y no les enseñan a descubrir nuevos alimentos (aguacate, quinoa, tofu…) no les enseñan a leer las etiquetas del supermercado, para que uno mismo identifique si un producto que anuncian como maravilloso, sin aceite de palma, sin azúcar sin conservantes ni colorantes (que son totalmente inocuos y seguros, eso es otro tema…) es bueno o no para su salud. No les enseñan a comer equilibradamente siguiendo un método (el del plato de Harvard es un ejemplo, hay muchos más) donde obtengan de una forma segura todos los nutrientes y encima disfruten cocinando y comiendo… ¡NO! Ustedes hacen aburrida la comida, la convierten en una tortura cada vez que te sientas a la mesa y ves que tienes lechuga y merluza y rebufas…Lo que sucede es que al cabo de los meses, los pacientes abandonan. Y si consiguen su peso, al poco tiempo lo vuelven a recuperar y.. ¡Sorpresa! Vuelven a ustedes.. Porque cómo funciona…¡¡NO FUNCIONA¡! Estar perdiendo peso y recuperándolo siempre vuelve a tu cuerpo loco. Hay que encontrar una manera de ir perdiéndolo poco a poco pero de forma segura, aprendiendo de los errores y cambiando hábitos alimenticios… Digo yo… si este cambio es algo que va a durar toda mi vida, ¿Qué más me da perder el peso en 1 año o 2? Si lo voy a mantener para siempre.
Ese es otro tema, señores “Nutricionistas”… Ven que una cliente ha perdido 10 kg en un mes…¡y le aplauden! No le preguntan, qué has estado comiendo, cuidado que esa pérdida de peso no es normal… no, encima le aplauden. Sólo importa la báscula, da igual cómo lo esté pasando esa persona, si se muere de hambre o si esa dieta está ocasionándole problemas por no poder salir con sus amigos, por no poder relacionarse, porque cuando estás a dieta, tu círculo social se detiene. Ya no hay cumpleaños, ya no hay bodas, ya no disfrutas de las salidas porque debes pedirte pechuga y ensalada y para eso me quedo en casa… Se cargan completamente el placer de comer.
Ese peso lo van a recuperar tarde o temprano, esa pérdida no es normal para nuestro cuerpo y activa el modo “alerta” con lo que tarde o temprano se va a recuperar el peso normalmente, en algunos casos no se recupera, pero en la mayoría funciona así. Además lo que importa es la pérdida de grasa, no de Kg, en esos 10 kg se puede haber ido igualmente músculo, agua y grasa y eso no nos interesa.
Un buen nutricionista está contigo por lo menos una hora, asesorándote, haciéndote escribir lo que comes para guiarte y decirte esto está bien, esto mejor cámbialo, te enseña etiquetas de productos, te asesora en el tema emocional, porque muchos somos comedores emocionales y ahogamos las penas con la comida, hay que reconducir esa actitud y ocupar ese “vacío” con otras actividades que no sean comer, hay que encontrar el ejercicio que nos gusta, que nos haga disfrutar, porque hay que estar activos, ¿A que eso ustedes, mis señores “nutricionistas” no lo hablan con sus pacientes? ¿Cuánto duran sus consultas? ¿15 minutos? Pesarse, ver si ha ido bien o mal, reñir o aplaudir, dar quizás otra dieta fotocopiada y ale, dame mis 50€ ysiguienteeeeee!!!… No señores, así no se hace.
Llevo tiempo que veo cosas que no son normales con los “nutricionistas”; no es normal que gente que se supone que ha estudiado la carrera de nutrición y está asesorando a personas que por salud o por la razón que sea, necesitan ayuda, les hagan un papelito con 4 alimentos y los manden para casa, sin guiarles sin enseñarles, sin asesorarles… Está muy bien pedir ayuda, claro que sí, para todo; para dejar de fumar, ayuda psicológica, por qué no ayuda para encontrar una buena alimentación, si somos lo que comemos, pero no de esta forma, no prohibiendo para toda nuestra vida la patata ni disfrutar de una calidad de vida buena (en cuanto a alimentación me refiero). Volviendo una y otra vez a estar a “dieta” Dios!Como me rechina esa palabra, la odio, la odio en el contexto de alimentación restrictiva. No hay que estar a dieta, hay que alimentarse bien y la pérdida de peso viene sola, sólo con dejar de comer mal ya tenemos el 60% ganado.
Pero no se preocupen señores “dietistas” del palo, para eso está “el arte de adelgazar aprendiendo a comer” para desmentir mitos sobre la alimentación, para enseñar a controlar la ansiedad, para saber qué picotear que sea sano cuando te entra esa ansiedad de comer dulce, para saber leer las etiquetas y saber que ese pan de semillas con fibra está cargado de aceites, de harinas refinadas y azúcares, etc…para eso estoy yo aquí y todos los miembros del canal.
No nos rendiremos y conseguiremos llegar a cuanta más gente mejor, porque queremos un mundo sin que nos engañen, sin que “profesionales” que no lo son nos lleven por el mal camino de caer una y otra vez en dietas restrictivas.
¡Somos fuertes y podemos con todo!

1 pensamiento sobre “CARTA A LOS DIETISTAS “NUTRICIONISTAS” DE DIETA FOTOCOPIA”

  1. Muy buena tu carta y muy cierta, pero la verdad hay q ser justos y no satanizar a todos por igual, porque hay muy buenos profesionales … a veces es uno que no sigue y no tiene voluntad. Y lo digo porque mi hija tenía sobrepeso… y paso por muchos al igual q yo, hasta q se topó con Carlota una Nutricionista apenas recibida q atiende en la farmacia de mi pueblo, y bajo con ella 23 Kg en un año y poco más… de esto hace ya casi dos años y está fenomenal.
    Pero está Niña le daba De todo en su plan nutricional, le integraba todos los grupos, absolutamente todos, ella siempre le decía a Giuli no tengas miedo y aprende a estar bien y saludable con todos los grupos de alimentos, las harinas eran integrales, pero podía arroz quinoa … todas las legumbres.. frutas etc etc…
    Había meses q bajaba 2 kg otros 4 , pero tenía una balanza especial q le media todo, grasa, agua, proteínas, músculo … y ella iba viendo q necesitaba agregar, cambiar o quitar según como reaccionaba su metabolismo, fenomenal … iba cada 14 o 20 días … luego al final una vez al mes …valió la pena
    Hoy Giuli vive sola en Bilbao está haciendo la universidad y gracias a dios no ha vuelto a subir, lleva una vida normal, se cocina de todo, y sabe como alimentar su cuerpo.
    Y también es súper disciplinada con el ejercicio.
    Esta es mi experiencia q tuve con mi hija y la verdad q esta Nutriologa es fenomenal. Gracias !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *